Dividendo Digital ese gran desconocido

Hace unos días leyendo la prensa, viene un artículo destacado de la patronal de instaladores de telecomunicaciones, en el cual se quejan de que no hay tiempo suficiente para la adaptación de las cabeceras al dividendo digital, antes del 31 de Diciembre, fecha límite antes del apagon en dichas frecuencias. Y os preguntaréis en que consiste esto del dividendo digital, algo tan extraño y necesario a la vez, vayamos por parte como dijo Jack el destripador.

La primera parte es la frecuencia, que es eso de la frecuencia?, Frecuencia es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico, baiscamente la frecuencia con la que oscilan las ondas, en nuestro caso es la portadora de la información necesaria para ver la televisión.

La segunda parte, porque se cambian las frecuencias? Tan sencillo como que tenemos un abanico estrecho de frecuencias que se pueden utilizar para este fin, donde se comprarte entre otras cosas con la telefonía movil, haciendo un simil con un edificio, la televisión hasta ahora ha ocupado desde el primero hasta el decimo, y la telefonía movil desde el undecimo hasta el vigesimo, el problema es que la telefonía movil tiene todos los pisos completos, y al tener diferentes tecnologías no puede ir abandonando pisos, por lo que el gobierno lo que hizo en su momento fue decir, vamos a desocupar pisos de la televisión que no están todos completos, los reuvicamos, ya que hace unos años los antiguos inquilinos los echamos por desfasados, y en los pisos 8º, 9º y 10º ponemos a la telefonía movil.

Para ello, los inquilinos de los pisos a desalojar, los debemos mover mas abajo, para ello necesitamos cambiar en las cabeceras de las comunidades de vecinos con sistema de televisión comunitario, los amplificadores de los canales que vamos a desalojar, e inlcuir los nuevos amplificadores de los nuevos canales, para ello damos 3 meses de tiempo a los INSTALADORES HOMOLOGADOS ha llevarlo a cabo.

Problemas que nos encontramos, que los instaladores homologados no dan a basto, y en algunos casos falta de material para llevar a cabo esos cambios. Problema que nos lleva a que el 31 de Diciembre de 2014, muchas comunidades de vecinos no hayan podido adecuar su instalación al cambio de frecuencias, y lo último que vean en mcuhos canales sean las campanadas.

Espero que haya sido interesante, y recordaros que el 11 de Diciembre de 2014, daré una charla coloquio en Telectia, c/ Ramon y Cajal, 29, Cuenca, sobre el dividendo digital.

Para culaquier consulta enviarme un correo electronico a: pruiz@pabloruizingenieros.com